Daniel Sánchez, médico y presidente de la Sociedad Venezolana de Anestesiología, advirtió este jueves, 14 de septiembre, sobre los riesgos del fentanilo, apenas días de que fueron incautadas 45 dosis en el estado Táchira.
El anestesiólogo subrayó que el fentanilo genera muerte por asfixia sin que el consumidor se dé cuenta. En tal sentido, se trata de una droga sumamente peligrosa, puesto que es 50 veces más fuerte que la heroína.
«La droga actúa a nivel del sistema nervioso central produciendo un deterioro de las conexiones nerviosas. Enlentece los movimientos y además es mezclada con otras drogas más potentes», dijo Sánchez en una entrevista con Unión Radio.
El fentanilo ya es un problema sanitario en Estados Unidos y parece estar propagándose hacia otros países. Tras su aparición en Táchira, se encendieron las alarmas entre la ciudadanía y las autoridades.
ES MUY ADICTIVO
Si algo han alertado los especialistas es sobre el alto nivel de adicción que genera el fentanilo. Sánchez respaldó estas opiniones y subrayó que se debe a que es una droga que provoca resistencia con el paso del tiempo.
«El fármaco tiene un tiempo de vida útil de 2 o 3 horas cuando lo usamos con fines anestésicos. Es acumulativo y crea resistencia, por eso las personas necesitan cada vez más droga para el mismo efecto», expuso Sánchez.
El médico recordó que el fentanilo es una droga que se vende legalmente en Venezuela, pero solo en farmacias para clínicas y hospitales. Se utiliza generalmente para pacientes con dolores crónicos, especialmente en enfermedades como el cáncer.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿DROGA ZOMBI EN EL PAÍS? DETUVIERON A HOMBRE EN LA FRONTERA DE TÁCHIRA CON 45 DOSIS DE FENTANILO
La industria farmacéutica venezolana se está preparando para la venta del fentanilo en el mercado negro. «Ya se está vendiendo la Naloxona, el antídoto para contrarrestar el efecto», acotó Sánchez.
El fentanilo, conocido como la «droga zombie», ya causa estragos en Estados Unidos, en donde ha provocado la muerte de miles de personas por sobredosis. Se caracteriza por su bajo costo de producción y su gran potencia.