Astrónomos detectaron vapor de agua en las inmediaciones de una estrella relativamente cercana a la Tierra. Según los científicos, los planetas de este sistema pueden albergar alguna forma de vida en el futuro.
El descubrimiento se hizo mediante un instrumento de infrarrojo medio del telescopio Webb, el cual detectó vapor de agua en el disco interior del sistema planetario. Se encuentra a menos de 160 millones de kilómetros de la estrella.
Los astrónomos precisaron que este sistema se llama PDS 70, se encuentra a 370 años luz de distancia de la Tierra y es relativamente joven. La estrella central tiene 5,4 millones de años y es más fría que el Sol, según el estudio publicado en la revista Nature.
Específicamente, hay dos grandes planetas gaseosos orbitando esta estrella. Sin embargo, uno de ellos podría compartir su órbita con un tercer planeta “hermano” en un futuro.
¿PLANETAS CON VIDA?
Los científicos indicaron que el disco interior de este sistema podría formar pequeños planetas rocosos. Se trata de ambientes similares a nuestro sistema solar y, en consecuencia, puede llegar a desarrollar vida.
“Hemos visto agua en otros discos, pero no tan cerca y en un sistema en el que se están formando planetas. No podíamos hacer este tipo de mediciones antes de Webb”, explicó Giulia Perotti, autora principal del estudio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OFICIAL CONTÓ SECRETOS SOBRE OVNIS: «EEUU RECUPERÓ NAVE NO HUMANA CON RESTOS NO HUMANOS»
Uno de los planetas gaseosos, llamado PDS 70b, tiene una distancia de tan solo 10 millones de kilómetros más que la de la Tierra al Sol. Si en este espacio se forma otro planeta, puede tener características semejantes a las de nuestro hogar.
Los astrónomos subrayan que todavía no hay planetas formándose en el disco interior, pero están todos los ingredientes para que ocurra. Será cuestión de tiempo conocer su desarrollo y si en un futuro pueden ser habitables.