Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), advirtió este martes, 18 de julio, a Colombia sobre el riesgo de convalidar los títulos de los médicos integrales comunitarios.
«Son operadores políticos, no son médicos«, advirtió Natera a El Tiempo de Colombia. Además, el médico advirtió que los egresados de grandes universidades tienen más formación que los médicos comunitarios graduados por el chavismo..
«Los médicos de nuestras universidades practican, hacen sus prácticas con los cadáveres, se gradúan de médicos cirujanos. Los médicos integrales no hacen nada de eso», sostuvo Natera.
El experto aseguró que hay varios casos de “mala praxis” por parte de los médicos comunitarios en Venezuela. Sin embargo, aseveró que, aunque hay una “preocupante” cantidad de reportes, estos sucesos no salen a la luz pública.
DESPRESTIGIAN LA «VERDADERA» MEDICINA
Natera afirmó que convalidar los títulos de los médicos comunitarios representa un “riesgo” para la salud colombiana. Además, consideró que esto desprestigia a la “verdadera” medicina venezolana.
Según Natera, los médicos comunitarios no cumplen con los requisitos necesarios para ejercer profesionalmente. Esto se debe a que sus estudios son “deficientes” y están centrados en la materia política.
Natera dijo que en el pasado ha tenido reuniones con representantes médicos de Colombia para advertirles sobre los médicos comunitarios. Ahora espera que se den nuevamente estos encuentros para explicar los “peligros” de la convalidación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA RAZÓN POR LA QUE EL COLEGIO MÉDICO COLOMBIANO CUESTIONA LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE LOS «MÉDICOS INTEGRALES COMUNITARIOS» VENEZOLANOS
El Colegio Médico de Colombia alertó la semana pasada que el Congreso colombiano “viene realizando mesas de trabajo orientadas a lograr que los médicos comunitarios puedan convalidar sus títulos y ejercer en nuestro país”.
Este organismo consideró que representa un “peligro” esta posibilidad. “Sus currículos, lamentablemente, no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional de la Medicina”, sentenció.