Los recientes aguaceros torrenciales ocurridos en toda Venezuela afectaron severamente diferentes zonas del estado Zulia.
Al menos 12 palafitos en el municipio de Baralt han sido afectados por las inundaciones que se han reportado en numerosas zonas de la entidad por el fuerte oleaje del lago de Maracaibo.
Dado que las carreteras también colapsaron, San Timoteo y Rafael Urdaneta son las zonas más afectadas.
ZONAS EN EMERGENCIA
La zona quedó declarada en emergencia por Ramón Bracho, alcalde del municipio de Baralt. En el lugar se encuentran organismos de rescate como Protección Civil y Bomberos.
LEA TAMBIÉN: AUMENTAN A 35 LOS MUERTOS EN LAS TEJERÍAS: VECINOS NO CESAN EN LA BÚSQUEDA DE PERSONAS ENTRE LOS ESCOMBROS
“En primer lugar, queremos pedirle calma a la gente. Este fenómeno natural provocó un fuerte oleaje que destruyó nuevamente los puentes de los palafitos de San Timoteo. Dichas estructuras se encontraban recién reparadas. Acá debemos esperar a que baje la marea para poder prender las bombas de achique, porque si no el agua que saquemos vuelve a entrar», dijo Bracho.
Palafitos del sector San Timoteo en el municipio Baralt nuevamente sufren los embate de la naturaleza viéndose afectados viviendas y las caminerias que colapsaron. #Zulia #Lluvias pic.twitter.com/4ElFrBkbRU
— Maria Carolina Quintero (@mariacquintero) October 9, 2022
Ernesto Ibarra, director de Seguridad Ciudadana del Zulia, dijo que 24 viviendas colapsaron por completo y 118 personas resultaron lesionadas por el oleaje que se observó en la ribera oriental del lago de Maracaibo.
En total hay 118 personas afectadas en las zonas San Timoteo, Los Palafitos, Tomoporo y Ceuta, según Ibarra. De igual forma, ratificó que todos los servicios de seguridad ciudadana se encuentran a disposición de la comunidad.