El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que impondrá aranceles del 100 % a los países del BRICS si intentan crear una moneda alternativa al dólar.
Esta medida busca proteger la influencia del dólar en el comercio internacional y evitar que estas naciones disminuyan su dependencia de la divisa estadounidense.
LEA TAMBIÉN: GOBIERNO DE TRUMP DICE QUE ENVIADO A CARACAS «NO VA A NEGOCIAR» Y ACLARA LOS TEMAS EN LA AGENDA
Trump hizo esta declaración a través de su perfil en la red social Truth Social, donde enfatizó que no permitirá que los BRICS reduzcan la influencia del dólar.
“Deben esperar decir adiós a las ventas a la maravillosa economía estadounidense. La idea de que los BRICS están tratando de alejarse del dólar, mientras nosotros nos quedamos de brazos cruzados, ha terminado”, escribió el mandatario.
“Que se busquen otro estúpido país. No hay ninguna posibilidad de que los BRICS sustituyan al dólar estadounidense en el comercio internacional, o en cualquier otro lugar”, añadió, al tiempo que advirtió que cualquier país que lo intente enfrentará sanciones económicas.
Los BRICS, un bloque económico integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, han estado explorando la posibilidad de crear una moneda común respaldada por sus economías.
En la cumbre del BRICS celebrada en octubre en Kazán, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a las potencias occidentales de «convertir el dólar en un arma» y presentó el sistema «BRICS Bridge» como una alternativa al sistema global Swift.
Esta red de mensajería de pagos basada en monedas digitales, blockchain y tokens busca reducir la dependencia del dólar en el comercio global.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió a las declaraciones de Trump, asegurando que su gobierno aplicará medidas recíprocas si Estados Unidos decide imponer aranceles a los productos brasileños.
Lula enfatizó que Trump fue elegido para gobernar Estados Unidos, mientras que él para comandar Brasil, y exigió respeto a la soberanía nacional.