En medio de las amenazas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de implementar deportaciones masivas, algunos migrantes han comenzado a abandonar el país voluntariamente en lo que se conoce como «autodeportaciones».
Este fenómeno ha sido observado por defensores y expertos en inmigración, quienes señalan que la incertidumbre y el temor a las políticas migratorias de Trump están llevando a un número creciente de personas a tomar la decisión de irse antes de que el nuevo presidente asuma el cargo.
LEA TAMBIÉN: ATENCIÓN MIGRANTES EN EEUU: ¿QUÉ ÓRDENES PUEDE FIRMAR TRUMP EL PRIMER DÍA DE SU MANDATO?
Un caso notable destacado por los medios es el de Michel Bérrios. Se trata de un migrante nicaragüense que había estado viviendo legalmente en Estados Unidos bajo un permiso humanitario otorgado por la administración de Joe Biden.
A pesar de su estatus legal, Bérrios decidió abandonar el país debido a la retórica antiinmigrante de la campaña de Trump. Dijo que le recordó a los tiempos en que tuvo que esconderse de las autoridades en su país natal.
Su partida, días antes del fin de año, es un ejemplo de cómo las amenazas de deportación pueden tener un impacto psicológico significativo en los migrantes.
Lo que es un hecho, es que las «autodeportaciones» permiten a Trump y sus aliados alcanzar sus objetivos. Todo, sin necesidad de gastar recursos en operativos de deportación.
La idea es que la vida en Estados Unidos se vuelva lo suficientemente difícil para los migrantes como para que decidan irse por su cuenta.
Esta estrategia ha sido criticada por defensores de los derechos de los migrantes. En concreto, argumentan que crea un ambiente hostil y de miedo para las comunidades de extranjeros.
Otro ejemplo de la estrategia, es que el próximo responsable de la frontera de Estados Unidos, Tom Homan, ha sido claro en su postura: «Si quieres autodeportarte, deberías hacerlo porque, de nuevo, sabemos quién eres y vamos a ir a buscarte».
Se cree, que son estas declaraciones, las que han aumentado la preocupación entre los migrantes.