El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó este domingo que el Gobierno de Nicolás Maduro le quitó a María Corina Machado el «derecho a elegir» y que la eligieran en las pasadas elecciones presidenciales que considera «no fueron libres».
En un nuevo mensaje en su cuenta de X, defendió de nuevo que mantendrán las relaciones diplomáticas, pero que eso no significa que vayan «a legitimar» los comicios del 28 de julio.
LEA TAMBIÉN: BRASIL EXPRESÓ «GRAN PREOCUPACIÓN» POR DENUNCIAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS A OPOSITORES EN VENEZUELA
«Mantendremos las relaciones diplomáticas no porque legitimemos unas elecciones que no fueron libres desde un comienzo, cuando se violó el acuerdo de levantar las sanciones económicas para que el pueblo votará en libertad, después siguió la respuesta del gobierno venezolano quitando el derecho de elegir y ser elegida a María Corina», dijo Petro en un mensaje.
En ese sentido, insistió en que buscará «un diálogo democrático en Colombia y en Venezuela». Además, subrayó que mantendrá «el respeto de los pueblos».
SOBRE NO ROMPER RELACIONES DIPLOMÁTICAS
De acuerdo con el mandatario, seguirán denunciando la «violación de los derechos fundamentales tanto en Colombia como en Venezuela o en cualquier lugar del mundo». Sumado a ello, agregó que las relaciones diplomáticas son» para que los pueblos se unan y no sufran por las desavenencias de sus gobiernos».
El viernes 10 de enero, había expuesto una serie de razones, por las que descartó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela, a pesar de que su gobierno no reconoce los resultados anunciados por el CNE venezolano tras los comicios del pasado 28 de julio.
En un largo mensaje publicado por el mandatario colombiano en sus redes sociales, advirtió que «acciones contundentes» de un gobierno contra otro es lo que se ha visto en países como Irak, Siria, Libia, Gaza, Líbano, Yemén y Ucrania.
Para Petro, este tipo de medidas determina «el fin del derecho internacional y la justicia y (marca) el comienzo de la barbarie humana».
«Esas acciones no dejan sino heridas en los pueblos que duran por generaciones, he visto bloqueos económicos que condenan a pueblos enteros al hambre buscando su esclavitud, ponerlos de rodillas, he visto que han dejado millones de muertos, incluidos centenares de miles de niños, mujeres y ancianos», precisó.
Asimismo, Petro advirtió que dicho proceder «ha llevado a gobiernos colombianos a cometer crímenes internacionales, a bombardear territorios extranjeros, a traer instrumentos de espionaje ilegales, a asesinar fuera de nuestro territorio. a apoyar golpes de estado en los países vecinos y en el propio».