La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió este viernes medidas cautelares para el periodista venezolano Carlos José Correa Barros, detenida por las fuerzas de seguridad esta semana.
Este organismo, adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó que Correa está en una «situación de gravedad y urgencia». En tal sentido, apuntó que los «derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable».
«Correa Barros se encuentra en una situación de gravedad y urgencia al desconocerse a la fecha su paradero, condiciones de detención y estado de salud, luego de su detención el 7 de enero de 2025», añadió.
La CIDH sostuvo que las autoridades han hecho «declaraciones estigmatizantes en su contra». Además, el organismo defensor de derechos humanos alertó que no han brindado información sobre la situación o paradero del periodista.
PIDEN DEFENDER A CORREA
De igual forma, advirtió que las autoridades venezolanas han obstaculizado un recurso de habeas corpus en su favor. Por tanto, citó el Artículo 25 de la CIDH y exigió a Venezuela que «adopte las medidas necesarias para proteger» a Correa.
«En particular, informe de manera oficial si se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención; o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino», apuntó la CIDH.
#CIDH otorga #MedidasCautelares a favor de Carlos José Correa Barros, defensor de derechos humanos en #Venezuela.#DerechosHumanos 👉🔗https://t.co/oSK7VY4QPW pic.twitter.com/Ah4BGwFk5T
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 10, 2025
También exigió que se tomen medidas para que Correa pueda continuar con sus actividades de defensa de derechos humanos. Asimismo, solicitó que esto se lleve a cabo «sin amenazas, declaraciones estigmatizantes y descalificadoras».
Correa, director ejecutivo de la organización Espacio Público, fue detenido el 7 de enero cuando se desplazaba hacia su vivienda. Hasta este viernes, no hay información sobre su paradero o de qué se le acusa.