El expresidente de Uruguay, José Mujica, se despidió de todos sus seguidores luego de que le diagnosticaron que el cáncer de esófago que lo aqueja desde abril de 2024 regresó y se expandió por su cuerpo.
Mujica dio el anuncio durante una entrevista con el semanario Búsqueda, desde su casa y acompañado de su esposa entre lágrimas. Cabe recordar que tras meses luchando contra el cáncer y tras 32 sesiones de radioterapia la enfermedad había desaparecido por un tiempo, hasta ahora.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”, detalló Mujica.
A pesar de que le propusieron someterse a nuevas sesiones para combatir el cáncer, el expresidente le pidió a los médicos que no lo hagan “sufrir”. “Que me pichicateen y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”, le dijo a la revista uruguaya.
LEA TAMBIÉN: PAPA FRANCISCO PIDIÓ RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS Y EXHORTÓ A «NEGOCIACIONES DE BUENA FE»
“Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto. Por eso, la primera categoría son mis compatriotas y de ellos me despido. Le doy un abrazo a todos”, dijo antes de que sus ojos se llenaran de lágrimas.
En sus palabras también incluyó a sus compañeros y simpatizantes. Asimismo, recordó el rol que ha tenido en sus últimos años. “Ahora tengo mis simpatías y cuando puedo dar una manito, la doy. Pero no soy un viejo consultor, que me tienen que pedir permiso”, sostuvo.
“Me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”
Pepe Mujica, inmenso hasta el final. pic.twitter.com/s49M4TU1Oh
— Martín Bianchi Tasso (@martinbianchi) January 9, 2025
Asimismo, le pidió a los medios de comunicación que lo dejen descansar, ya que no piensa volver a dar entrevistas. “Lo que pido es que me dejen tranquilo. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”, señaló.
Con respecto a su vida, aseguró que le ha dado muchos premios. “El principal es que estoy a cuatro meses de cumplir 90 años. Mira la vida que he tenido. Es un desastre”, comentó.
Para finalizar, reveló que quiere que lo entierren en los alrededores de su casa, al lado de su perra Manuela.