Nicolás Maduro insiste en que se juramentará este viernes, 10 de enero, cuando debe tomar posesión el presidente electo. Este escenario encendió las alarmas en la región, puesto que podría causar una nueva ola de migrantes venezolanos, según expertos.
Analistas han advertido que la ausencia de un cambio en Venezuela podría agravar la situación humanitaria. El exembajador peruano, Hugo de Zela, comparte esta opinión y sostuvo que es «inevitable» una nueva ola de migrantes.
«Si Maduro asume el poder, esa ola migratoria se va a producir de todas maneras, y eso no depende de lo que haga o deje de hacer el Perú. Es inevitable. Va a ser necesario reforzar la seguridad y la vigilancia en las fronteras», dijo a Perú 21.
Por su parte, el excanciller peruano, Miguel Rodríguez Mackay, sostuvo que la cantidad de migrantes será «progresivamente ascendente». Además, analizó que la crisis no se detendrá hasta que cambien «radicalmente» las condiciones en Venezuela.
¿FRENARÁN A LOS MIGRANTES?
El analista Ramiro Escobar explicó a Infobae que no se puede evitar la crisis migratoria, a pesar de una «leve» mejora económica en Venezuela. Para el especialista, el gobierno de Maduro ha buscado proyectar una «falsa imagen de estabilidad».
Escobar sostuvo que en Venezuela se ha liberalizado el uso del dólar y hay más inversiones. Sin embargo, consideró que esto no frenará a los migrantes, dado que no hay una «bonanza» y sigue siendo un «país profundamente precario».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EDMUNDO GONZÁLEZ Y JOE BIDEN TUVIERON UNA REUNIÓN «LARGA Y FRUCTÍFERA» EN LA CASA BLANCA
Los expertos concluyeron que se debe formar una plataforma de coordinación regional para presionar al gobierno de Maduro. Así pues, esperan que se lidere un esfuerzo «sin ideologías» y una negociación impulsada por varios países del continente.
De acuerdo a las Naciones Unidas, había 7,8 millones de migrantes venezolanos para principios de diciembre. No obstante, analistas han alertado que la cifra podría incrementar si no mejora la situación en Venezuela.