Esta semana llegó a Venezuela una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara. Se trata de un fenómeno que suele presentarse todos los años, por lo que el meteorólogo Luis Vargas dio detalles sobre esta calima que cubre gran parte del país.
Internautas han alertado en redes sociales sobre una densa capa de bruma que dificulta la visibilidad en variedades ciudades. Vargas aclaró que esto se debe a una «suspensión de partículas sólidas muy pequeñas en la atmósfera».
«No se perciben a simple vista, pero le dan al cielo un color opaco. Este es un tipo de litometeoro, es decir, fenómeno meteorológico relacionado con la arena, el polvo y otros contaminantes del aire», expuso Vargas.
El especialista indicó que este fenómeno suele reducir la visibilidad. De igual forma, podría generar «problemas respiratorios e irritación de las mucosas», por lo que se deben tomar medidas preventivas.
¿QUÉ CAUSA EL FENÓMENO?
Vargas explicó que la calima puede ser causada por varias causas. En el caso de Venezuela en la actualidad, el fenómeno se debe al efecto que causa el polvo, sales o elementos presentes en el ambiente de forma natural.
El experto indicó que la calima también puede deberse al humo causado por incendios forestales, de vegetación y desechos sólidos. Estos fenómenos son llamados eventos especiales y generan contaminación.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FORO PENAL CONTABILIZÓ 1.849 PRESOS POLÍTICOS TRAS RECIENTES EXCARCELACIONES EN EL PAÍS
El polvo del Sahara ha impactado Caracas y otras ciudades durante los últimos años. Las personas con problemas respiratorios o inmunodepresión pueden verse expuestas a crisis asmáticas, por lo que deben evitar las actividades al aire libre.