En un acto de protesta, sindicatos de trabajadores en Panamá quemaron una bandera de EEUU y carteles con la imagen de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos.
Este incidente ocurrió tras las recientes amenazas del magnate republicano sobre exigir la devolución del Canal de Panamá.
LEA TAMBIÉN: POLÉMICA EN EEUU: TRUMP REVELÓ QUE PUTIN LE PIDIÓ UNA REUNIÓN «LO ANTES POSIBLE»
La manifestación, organizada por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), tuvo lugar frente al Parlamento panameño y fue acompañada de consignas en defensa de la soberanía nacional.
El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, expresó en un video divulgado por el sindicato que los panameños están decididos a defender su territorio y soberanía.
«Estamos rechazando las amenazas de Donald Trump. Este territorio es de los panameños y aquí ejercemos nuestra determinación, soberanía, nuestro canal y nuestro territorio. Ningún oligarca o traidor a la patria va a poder ceder nuestro territorio», afirmó Méndez.
VIDEO| El @SuntracsPanama protestó esta mañana ante la Asamblea Nacional, para rechazar también el proyecto de ley 163 que reforma la Caja de Seguro Social (CSS).#RealidadNoticias pic.twitter.com/ne0vTM3onb
— Realidad Noticias (@realidadpma) December 23, 2024
La protesta también incluyó la quema de volantes con el rostro de Trump y la colocación de un cartel que lo declaraba «Enemigo Público de Panamá».
Las declaraciones de Trump, quien asumirá la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero, han generado una ola de críticas tanto en Panamá como a nivel internacional.
Trump se quejó de las tarifas «exorbitantes» y el manejo del Canal de Panamá, amenazando con exigir su «devolución» si no se respetan los principios «morales y legales».
Miembros del @SuntracsPanama queman bandera de los Estados Unidos en los predios de la Asamblea Nacional de Panamá, todo esto surge después de las declaraciones del presidente electo @realDonaldTrump pic.twitter.com/RMp3cTC9d2
— Iván Informando (@igiron13) December 23, 2024
Estas palabras han sido vistas como una provocación y falta de respeto a la soberanía panameña, especialmente en un momento en que se conmemoran 35 años de la invasión estadounidense para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió a las amenazas de Trump aclarando que «cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de la nación centroamericana y lo seguirá siendo».