«Es un drama»: Veterinaria alerta del riesgo de los fuegos artificiales para las mascotas

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La veterinaria Grecia Marquis advirtió este miércoles sobre el riesgo que representan los fuegos artificiales para los animales silvestres y las mascotas, por lo que exhortó a tomar medidas preventivas.

Ante la llegada de la Navidad, muchos venezolanos cumplirán con la tradición de usar pirotecnia durante estas fechas. Sin embargo, Marquis afirmó que esta situación «es un drama en todas las partes de la ciudad y del mundo».

«Parece que la celebración tiene que significar el estrés de la muerte de animales silvestres y domésticos (…) hay videos donde se observan a caballos terriblemente asustados con estos juegos de pirotecnia que hacen mucha bulla», dijo en una entrevista con Vanessa Davies.

La veterinaria puso el ejemplo de las aves, las cuales podrían cambiar de rumbo cuando hay fuegos artificiales. «Pueden desorientarse, asustarse y salir de sus nidos despavoridas. Si están empollando, los bebés pueden salirse del nido», acotó Marquis.

MARQUIS ACLARA A LOS ANIMALES AFECTADOS

La especialista apuntó que, generalmente, se cree que los perros y gatos domésticos son los únicos animales afectados por la pirotecnia. No obstante, también hay consecuencias para los rabipelados, perezas, puercoespines, zorrillos, hurones y aves.

«Hay distintos ritmos de la vida de los animales. Algunos son diurnos como los humanos, ya a las cinco y media o seis, están yéndose a dormir. Hay animales que son crepusculares, hay animales que son nocturnos», añadió Marquis.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RESCATARON A UN OSO HORMIGUERO GIGANTE QUE CASI SE AHOGÓ EN UNA LAGUNA DE ZULIA Y TODO QUEDÓ GRABADO

Los venezolanos suelen usar pirotecnia durante la Navidad y Año Nuevo. Foto: Archivo

La veterinaria afirmó que no está haciendo un llamado a «acabar con todas las costumbres navideñas». En ese sentido, Marquis sostuvo que se puede «bajar un poco el volumen de todo lo que hacemos» y el tema de los fuegos artificiales «no son negociables».

Compartir este artículo