Este 12 de diciembre salió el libertad la reportera gráfica de 40 años Deysi Peña, quien estuvo detenida desde el pasado 2 de agosto en una estación de gasolina en los Altos Mirandinos.
Peña enfrentaba cargos por incitación al odio, terrorismo y obstrucción de vías públicas. Su caso en particular destacó porque la trabajadora de la prensa no formó parte activa de las protestas por las que privaron de libertad a más de mil personas el 29 de julio.
De acuerdo con el portal El Estimulo se trata de la primera trabajadora de prensa que formaba parte de la lista de presos políticos, liberada en el marco de las protestas postelectorales. El medio destaca que aún permanecen presos 12 trabajadores de la prensa que enfrentan situaciones similares por ejercer su labor.
LEA TAMBIÉN: CABELLO DIO DETALLES SOBRE LA DETENCIÓN DEL DIRIGENTE JESÚS ARMAS, ESTO DIJO
Según su esposo, Samuel Pereira, la detención de Deysi Peña se originó por fotografías tomadas durante las manifestaciones del 29 de julio en distintas zonas del estado Miranda. La reportera publicó estas imágenes en sus redes sociales y en el medio independiente El Tequeño. «A Deysi la metieron presa por hacer su trabajo», afirmó Pereira, destacando que su esposa no borró el material porque formaba parte de su archivo profesional, algo habitual en su labor como reportera gráfica.
#12Dic #Miranda Este miércoles #11Dic fue excarcelada Deisy Peña, reportera gráfica detenida arbitrariamente, mientras cubría protestas a propósito de resultados de elecciones del #28Jul pic.twitter.com/3ZR3GYYlk5
— CNP Caracas (@CNPCaracas) December 12, 2024
A través de redes sociales se divulgaron las imágenes del reencuentro de Deysi con sus hijos, a los que no podía abrazar desde hace meses.
En los últimos días el gobierno de Maduro ha liberado a varias personas que pasaron más de cuatro meses en prisión sin haber cometido ningún delito. Apenas el pasado 10 de diciembre, 21 presos políticos fueron liberados, entre ellos 17 adolescentes.