En lo que va de noviembre un peligroso reto viral de TikTok ha dejado un saldo de 179 adolescentes venezolanos intoxicados entre Barinas y Portuguesa. Funcionarios del Cicpc revelaron que este reto lleva por nombre Chroming y su práctica podría ocasionar graves problemas de salud e incluso la muerte.
El Chroming no es más que la inhalación de vapores de sustancias como pinturas metálicas, disolventes, pegamento, marcadores, quitaesmaltes, gasolina y fluidos en aerosol. A través de esta modalidad los adolescentes buscan experimentar sensaciones similares a la que producen las drogas.
De acuerdo con expertos, la inhalación de estos químicos podría ocasionar un breve efecto eufórico, que ha motivado a muchos menores a realizarlo. No obstante, esta euforia va acompañada de efectos no deseados como mareos, vómitos, insuficiencia cardíaca y daño cerebral.
En caso de que los adolescentes realicen esta práctica de forma habitual empezarán a experimentar daños como pérdida de memoria, un bajo coeficiente intelectual, depresión, ansiedad o dificultades para concentrarse.
La pediatra Rachel Kim, que ha investigado el caso, instó a TikTok a castigar este tipo de videos con más contundencia. Ya le han costado la vida a algunos adolescentes en el mundo y la situación puede seguir empeorando.
LEA TAMBIÉN: LA INSÓLITA CAUSA QUE ESTARÍA DETRÁS DE LAS INTOXICACIONES MASIVAS EN COLEGIOS DE BARINAS Y PORTUGUESA
En Venezuela el primer caso ocurrió el pasado 5 de noviembre y afectó a 94 personas en un liceo de Barinas. Según varios medios, un estudiante de 14 años destapó un frasco que contenía «una sustancia líquida color rosado», lo que provocó la intoxicación masiva.
Por este hecho quedó privado de libertad el adolescente y otra persona más, aunque las autoridades no han dado mayores detalles.
#7Nov #Portuguesa
85 personas, entre estudiantes, profesores y funcionarios de seguridad, resultaron intoxicadas este 7 de noviembre en el liceo 27 de junio, en Turén, estado Portuguesa. – @nta_vzla pic.twitter.com/Q5huu0doNY
— Reporte Ya (@ReporteYa) November 7, 2024
Cuando trasladaron a las víctimas al hospital, varios paramédicos así como dos policías también resultaron intoxicados y reportaron que en el centro de salud había un fuerte olor.
El segundo caso ocurrió tan solo tres días después en Turén, Portuguesa, donde 85 estudiantes resultaron intoxicados por una «presunta sustancia química no identificada». Los adolescentes presentaron desmayos, dificultades respiratorias, y pérdida de memoria. De momento no se han registrado fallecidos por esta práctica en Venezuela.
Uno de los casos más virales de Chroming ocurrió recientemente en Australia cuando la adolescente Esra Haynes, de 13 años de edad, murió luego de inhalar desodorante en aerosol. Su padre contó que la joven pasó una semana y media en el hospital, pero terminó muriendo.