Jenny Ahumada de Fraija lista para la segunda temporada de «De Primera»

Bily Paredes
Por Bily Paredes 15 Min de Lectura
15 Min de Lectura
Jenny Ahumada de Fraija
Jenny Ahumada de Fraija Foto: Guillermo Felizola

Jenny Ahumada de Fraija asume nuevos retos en la segunda temporada del podcast “De primera”

Después de culminar con éxito la primera temporada del podcast “De primera”, Jenny Ahumada de Fraija se alista para iniciar las grabaciones de la segunda entrega de la producción, disponible en YouTube, con el que se propone seguir abordando temas humanos, que propicien el análisis y la reflexión y el crecimiento personal e integral, como el amor propio, la autoestima, la culpa y los anhelos.

Asimismo, en los primeros episodios, la especialista en Inteligencia Emocional tuvo como invitados a la animadora Andreina Nedjme, la cantante Annaé Torrealba, el presentador Fernando Delfino, la actriz Tania Sarabia, la conductora Raquel Maza, el político Roque Valero, la modelo Laila Succar, la conferencista y exmiss Pamela Djalil y la artista Nathaly Acedo.
“‘De primera’ nace del taller ‘Autoestima, la aventura de quererse’, que escribí en pandemia y tengo un tiempo realizando, en el que quería mostrar cómo es que, algunas mujeres, sin saber y creyendo querer, permiten cosas que cercenan sus vidas sin darse cuenta, como la violencia, por ejemplo. Esta actividad nos llevó a un siguiente nivel con el podcast, donde escuchamos historias de personajes a quienes seguimos, queremos y admiramos, y nos damos cuenta que la humanidad necesita empatía y solidaridad, y eso solo podemos darlo si nos respetamos y queremos lo suficiente”, expresa Ahumada de Fraija.
La presentadora asegura que la intención principal del podcast es que las personas se den cuenta que aunque las figuras que publican realidades que parecen perfectas en las redes sociales, por señalar un ejemplo, tienen vidas normales, atraviesan por momentos negativos, situaciones adversas, han vivido duelos, abandono y situaciones de violencia intrafamiliar.
Por otra parte, hace un balance de la primera temporada de la producción.
“Hablamos de diferentes temas, en el caso de Pamela Djalil compartió su encuentro con Dios; y Fernando Delfino habló de cómo ha logrado sobreponerse al duelo. En ‘De primera’, estas personalidades se abrieron y se atrevieron a contarnos cosas tan privadas y el hecho de que vayamos a una segunda temporada pone la vara un poco más alta de lo que logramos con los primeros episodios. Lo que quiero lograr es que crezcamos juntos, se trata de que todo el equipo que está involucrado y que cada artista que vaya y el podcast en sí mismo llegue realmente hasta donde tiene que llegar”, subraya.
De igual forma, Ahumada de Fraija precisa que uno de los objetivos es que los que vean el programa en casa puedan identificarse con esos artistas que siguen y que piensan que son criaturas de ensueño, cuya suerte es de película sino que sufren como cualquier humano y no se sientan frustrados queriendo comparar sus vidas con las de ellos.
“Conocer esas historias totalmente desconocidas o inesperadas de nuestros invitados hacen que la comparación cada vez sea menor y que quienes miran puedan experimentar la vida desde sus objetivos y anhelos”, agrega.
Desde ya, la especialista en Inteligencia Emocional y su equipo de trabajo preparan una segunda temporada de “De primera”, la cual contará con la participación de más cantantes, actores y demás figuras relevantes del mundo del arte y entretenimiento y el ámbito nacional y local.
Al ser consultada sobre los retos que se plantea de cara al inicio de esta nueva etapa, la coach dice: “Creo que con el podcast me está pasando lo mismo que con el taller, pensé que era un proyecto muy personal y cuando veo cómo el equipo se está comprometiendo me doy cuenta de que no es un proyecto ajeno a lo que es la empatía, así que estoy muy emocionada y a la expectativa”.

Sobre Jenny Ahumada de Fraija

Jenny Ahumada de Fraija nació en Caracas, el 11 de marzo de 1988. Y aunque nació en la capital venezolana, creció y fue criada en Los Teques, estado Miranda. Es administradora licenciada en Administración de Empresas y también de Tributos. Además de ello, es coach profesional especialista en Inteligencia emocional y especialista en Coach de equipos. Está casada con el alcalde municipio Guaicaipuro Farith Fraija y es madre de dos niños.
– ¿Qué balance hace de su gestión como primera dama del municipio Guaicaipuro?
– Normalmente, la visualización de una primera dama es su participación en lo social y, sobre todo, hacia los sectores más vulnerables: niños, embarazadas, abuelos. Sin embargo, yo asumí esta postura experimentando la maternidad y todos los cambios que eso trae consigo, desde la gestación hasta estar en la casa con el bebé. Decidí dejar todo lo demás a un lado para atender en primera persona, porque no es algo que se pueda delegar, lo hice como una forma de poder vincularme con las mujeres porque sabía lo que muchas estaban pasando y comencé a acercarme lo que ellas necesitaban. En estos sectores, conoces muchas madres solteras, pero te das cuenta que son muchas más las carencias afectivas y emocionales, más allá de lo económico, como ser humano pensante debemos estar más complementadas, se necesita un soporte emocional y cuando no lo tienes, tienes que descubrir tus propias herramientas para ser salvadas. Entonces, mi rol como primera dama siempre ha estado abocado al crecimiento personal de las mujeres porque la premisa en la que creo es: “Mejores personas, mejores ciudadanos” y el proyecto de ciudad es lo que mi esposo y yo estamos construyendo.
– ¿Cuáles metas se ha establecido a lo largo de la misma?
– Las metas que me he establecido están asociadas a esos cambios que parecieran pequeños, pero cuando tú siembras esa semilla de cambio en una mujer, te vas dando cuenta de que ellas empiezan a ponerse metas, así que mi meta está asociada a que la mujer tenga consciencia de no permitir la violencia, de dejar de normalizarla, de que, en efecto, si es víctima de violencia, se le agrede, se le insulte, reaccione y no lo siga permitiendo, valiéndonos desde el dispositivo que bautizamos como “La línea violeta”, el Instituto Municipal de la mujer, los talleres de autoestima y los ciclos de formación que ahora estamos impartiendo, que cada vez las mujeres sean más conscientes de lo que quieren y, sobre todo, de lo que ya no quieren.
Jenny Ahumada de Fraija
Jenny Ahumada de Fraija
Foto: Guillermo Felizola
Qué es La línea violeta?
– La línea violeta es un dispositivo que nació emulando mecanismos exitosos en otros países, específicamente, en Francia. Nosotros quisimos adaptarnos desde nuestra tecnología, eso sucedió en pandemia, así que vinculamos dos números telefónicos (0424.178.96.09 – 0412.344.48.93), que cuando suenan, sabemos que está relacionado con un caso de violencia, la sala situacional contesta dependiendo del cuadrante y sus agentes llegan para apresar al agresor en flagrancia, durante las primeras 24 horas de ocurrido el hecho. Las denuncias han aumentado mucho y eso quiere decir que la gente está usando el dispositivo y sienten confianza en él.
En 2020, Ahumada de Fraija escribió el taller “Autoestima, la aventura de quererse”, que está enfocado a dejar de satanizar el tema de la autoestima y también de dejar de romantizarlo porque, a veces, se cree que hablar de ella es hacerlo de algo hormonal o de una época de la vida y resulta que no.
“Hoy por hoy, han asistido a esta actividad más de mil mujeres que en la misma han aprendido, han llorado, crecido y tomado decisiones trascendentales, gracias a un cambio de su consciencia interna y propósito”, en palabras de su creadora. “Nos hemos dado cuenta que en los talleres cada vez más son las jóvenes que participan y se atreven a contar sus historias traumáticas, escuchamos a esas mujeres adultas mayores que dicen cómo no prestar atención a la autoestima ha marcado negativamente su vida hasta hacerlas seres frustradas y que se lamentan mucho de lo que ha sido su vida”.
– ¿Qué actividades prepara de cara a la celebración del mes aniversario del municipio, octubre?
– Nosotros siempre fomentamos la prevención. Sabemos que el tema oncológico es bien complejo, lo sé de primera mano porque mi mamá falleció de cáncer de mama, luego de una metástasis agresiva y sabemos lo difícil que es ser un paciente oncológico o tener a uno en casa y que las políticas sociales, a veces, son insuficientes. No obstante, desde el municipio y, desde hace mucho tiempo atrás (la estamos haciendo desde su gestión frente al municipio Carrizal), estamos promoviendo lo que son actividades de prevención. Precisamente enfocados en ellas, mi esposo desde la alcaldía, donamos mamografías durante el transcurso del año, no solamente en octubre, a cierta cantidad de mujeres para ayudar a las que menos recursos tienen y puedan hacerse este examen que todos necesitamos, a partir de cierta edad, para evitar cualquier tipo de anomalías a tiempo y poder resolver. Hacemos una Caminata rosa, ya llevamos varios años haciéndolas, y ahora la estamos emulando desde el municipio Guaicaipuro y lo que más nos satisface y nos llena de gratitud es que fuimos pioneros en esto. En el pasado eran pocas las alcaldías que se sumaban a este tipo de actividades y ahora nos damos cuenta de que son más muchas las instituciones municipales y nacionales que se suman a esta iniciativa de prevenir el cáncer de mama con actividades deportivas, mamografías y ecografías y este año no será la excepción. Se presentará la obra de teatro “Rotas”; entregaremos resultados de mamografías; inauguraremos un Mural rosa; y realizaremos un conversatorio. También siempre ofrecemos una misa dedicada a las personas que han perdido esta batalla.
– ¿Qué puede compartir sobre noviembre, mes de la Erradicación de la Violencia de Género?
– Desde hace un tiempo se viene hablando de este tipo de actividades de calle, de que la gente sepa que hay un día que fue decretado para la erradicación de la violencia de género. Sin embargo, nosotros, durante todo el año, desde el Instituto Municipal de la Mujer, de la mano de la alcaldía, tratamos de hacer este tipo de actividades en función de que dejemos de normalizar la violencia y que accedamos a la justicia o a la ruta de la justicia, evitando la revictimización de las mujeres que han sido atacadas en sus casas, por sus parejas. Noviembre es como un mes recordatorio para afianzar todas esas actividades que están enmarcadas en lo que es la salud mental de la mujer.
– ¿Cuáles proyectos aspira consolidar en el último trimestre de 2024?
– El aniversario de la ciudad de Los Teques y cumplimos un año de haber ganado un Récord Guinness y eso a los habitantes de Los Teques, que estuvimos detrás de todo eso, nos llena de mucho orgullo y requirió mucho esfuerzo físico, mediático, lograr construir la freidora más grande del mundo, que los maestros tequeñeros elaboraran el tequeño más grande del mundo, que hicieran miles de pruebas, probamos la masa una y otra vez, que si la llama tenía que ser pareja para que el tequeño no se quemara, todo fue una dinámica muy bonita que nos ha permitido consolidarnos y quedar para siempre en el recuerdo de muchos.
Entérate de las novedades de cada una de las iniciativas y proyectos de Jenny Ahumada de Fraija, a través de su cuenta en Instagram: @jennyahz, así como también, de las próximas entregas del podcast “De primera”, en @deprimerapodcast y suscríbete a su canal de YouTube.
Compartir este artículo