El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la renovación de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, aprobada este viernes desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
A través de un comunicado, el canciller Yván Gil calificó la renovación como «irrita e ilegítima», así como de «vergonzosa».
A juicio del gobierno de Maduro, dicha misión la crearon los gobiernos del «fracasado cartel denominado Grupo de Lima, con objetivos exclusivamente políticos al servicio del gobierno de los Estados Unidos».
«Se reitera que, esta despreciable misión es una muestra clara del extravío de las instituciones del Sistema de Naciones Unidas, que se han convertido en instrumentos de coerción y chantaje a los pueblos y gobiernos soberanos», indicó.
LEA TAMBIÉN: EXTIENDEN POR DOS AÑOS MÁS LA MISIÓN DE LA ONU QUE INVESTIGA PRESUNTAS VIOLACIONES DE DDHH EN VENEZUELA
Asimismo, señaló que los gobiernos que aprobaron por la renovación de la misión «hoy pretenden atacar a la revolución bolivariana desde un secuestrado Consejo de Derechos Humanos».
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha demostrado que posee un fortalecido compromiso con los Derechos Humanos, mucho más sólido que la mayoría de los gobiernos que hoy promueven su instrumentalización para revertir los avances del proceso político de la democracia revolucionaria venezolana», concluyó.
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos ha comprobado varias violaciones de derechos humanos cometidas en Venezuela en los últimos años. Asimismo, ha expresado su preocupación por la «represión y persecución por motivos políticos».
En respuesta, el fiscal general Tarek William Saab ha asegurado que todos los funcionarios que en su momento cometieron violaciones a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad ya se encuentran detenidos y cumpliendo su condena.