Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hicieron este viernes una protesta para exigir la liberación de los más de 1.900 presos políticos que hay en el país, la mayoría de ellos detenidos desde las elecciones.
Decenas de estudiantes se concentraron en la UCV para hacer un «pupitrazo». Con carteles y cantos de consignas, buscaron «alzar la voz» por los cientos de presos políticos, incluyendo a siete estudiantes de la institución.
«Le decimos al mundo que no nos van a callar aquellos que a través del miedo quieren coaccionar la voz de toda una sociedad», dijo el representante estudiantil de la UCV Miguelangel Suárez.
Los estudiantes recodaron, especialmente, los 68 menores de edad que están privados de libertad en centros de reclusión para adultos. «Libertad para cada uno de ellos», acotó Suárez en un video que circula en redes sociales.
ACCIONES DESDE LA UCV
La dirigencia estudiantil aseguró que los estudiantes no se mantendrán en silencio ante los presos políticos. En tal sentido, Suárez afirmó que «en los próximos días seguiremos realizando acciones como estas hasta que se liberen a nuestros compañeros detenidos».
En la protesta también participaron familiares y amigos de varios presos políticos. Además, los estudiantes donaron insumos de cuidado personal y alimentos para que lo entreguen a los privados de libertad en varias cárceles y retenes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONTABILIZAN MÁS DE 1.900 PRESOS POLÍTICOS EN EL PAÍS HASTA EL 30SEP: 67 SERÍAN ADOLESCENTES, ALERTAN
A principios de agosto, las autoridades de la UCV confirmaron la detención de seis estudiantes durante las protestas. Por tanto, exigieron que se respete el debido proceso y el rector Víctor Rago afirmó que iban a brindar la «asistencia necesaria».
El Foro Penal precisó que, hasta el 30 de septiembre, registró 1.905 presos políticos, la amplia mayoría de ellos sin condena. Asimismo, apuntó que 1.600 fueron detenidos en los últimos dos meses, cuando comenzaron las protestas postelectorales.