El gobierno de Colombia confirmó este viernes que esperará hasta el 10 de enero del próximo año, cuando debería tomar posesión el presidente de Venezuela, para «decidir» su postura sobre los resultados de las elecciones del 28 de julio.
Jorge Rojas, viceministro de Colombia, dejó claro que el Gobierno de Gustavo Petro no pretende reconocer a algún ganador por el momento. Por tanto, esperará a que concluya este periodo presidencial para tomar una decisión.
«Esperaremos hasta el 10 de enero porque es la fecha en la que se dará la transición. Hay un margen de incertidumbre y queremos facilitar el diálogo político», apuntó en una entrevista con Europa Press.
Rojas insistió en la «convivencia» en Venezuela y recordó que el presidente Petro ha propuesto en varias ocasiones un acuerdo nacional para hacer frente a la crisis. En tal sentido, espera que haya una «cohabitación» o una «transición».
ROJAS QUIERE «SALIDA DEMOCRÁTICA»
El viceministro consideró que en Venezuela se debe dar una negociación entre todas las partes para que haya una «salida democrática» a la crisis. Por tanto, Rojas llamó a tener «responsabilidad» y «cautela» con la situación.
«Venezuela va a tener que reconocer que hay un actor político que se llama oposición, con todas sus diversidades, y que hay un actor político que se llama Gobierno o chavismo, con todas sus características», agregó Rojas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ARGENTINA CALIFICA DE «SHOW» QUE EL CHAVISMO PIDA DETENER A MILEI: «A PAVADAS PREFERIMOS NO CONTESTAR»
Igualmente, Rojas aclaró que por el momento sigue reconociendo al «gobierno en funciones» hasta enero. En ese sentido, recordó que todavía «no ha publicado las actas, tal y como estaba previsto según la legislación electoral».
Respecto al exilio de Edmundo González, Rojas lamentó su salida del país e instó a «facilitar un puente de diálogo». «Esperamos que España, que tiene esa responsabilidad ahora de darle refugio, pueda ayudar también», acotó.