Boric pide respeto a los DDHH y dice que Maduro anunció persecución contra María Corina y Edmundo Gonzaléz

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este lunes, 5 de agosto, respeto a los derechos humanos en Venezuela y catalogó de “persecución” contra los líderes opositores María Corina y Edmundo González Urrutia, la investigación penal que anunció ha comenzado el Ministerio Público (MP).  
Archivo

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este lunes, 5 de agosto, respeto a los derechos humanos en Venezuela y catalogó de “persecución” contra los opositores María Corina y Edmundo González Urrutia, la investigación penal que ha comenzado el Ministerio Público (MP).  

«Ahora el régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente», expresó el mandatario a través de su cuenta en X (Twitter).  

LEA TAMBIÉN: EXPRESIDENTE DE COLOMBIA IVÁN DUQUE DICE QUE EN VENEZUELA SE ESTUDIA PLAN «PARA ANULAR« ELECCIONES DEL 28J

«Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición», agregó.  

Más temprano, el titular del MP, Tarek William Saab, anunció una investigación penal contra los líderes de la oposición por la presunta comisión de los delitos de “instigación a la insurrección”, luego de que ambos llamaran a policías y militares a parar la “represión” contra los venezolanos tras las elecciones del pasado domingo, 28 de julio.  

En un comunicado, el funcionario acusó a los líderes de la oposición de usurpación de funciones, difusión de información falsa, instigación a la desobediencia y la insurrección y asociación para delinquir. 

“Al margen de la Constitución y la ley, falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, reza parte del comunicado del MP sobre el documento, que González Urrutia firmó como “presidente electo” y dirigido a las autoridades de seguridad del Estado. 

CNE

ELECCIONES EN VENEZUELA  

La crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación del país.   

Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en dichos comicios, el cual anunció el pasado lunes, 29 de julio, en la madrugada, las autoridades electorales.  

El pasado viernes, el CNE difundió un segundo boletín. En el mismo, se reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % de los votos por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia. Sin embargo, nuevamente no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.   

Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 81,7 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.  

Hasta el pasado lunes, la líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 73,20 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 2.759.256 votos. Por su parte, González Urrutia acumulaba hasta 6.275.182. 

Compartir este artículo