Primera ministra de Bangladés dimitió y dejó el país: Así ingresaron manifestantes a su residencia oficial

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Bangladés

La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, presentó su dimisión y abandonó el país, según informó el jefe del Ejército, Waker-Uz-Zaman. En un comunicado oficial, Zaman anunció que se formará «un gobierno interino».

La renuncia de Hasina se produjo tras semanas de intensas protestas estudiantiles que sacudieron al país y que culminaron en una espiral de violencia. La televisión Channel 24 fue uno de los primeros medios en reportar la dimisión de la funcionaria, señalando que las manifestaciones han dejado casi 300 muertos, en su mayoría estudiantes y civiles, y han causado una profunda crisis social y política.

Hasina abandonó Bangladés a las 2:30 de la tarde en un helicóptero militar, acompañada por su hermana menor, Sheikh Rehana. Según el medio local Prothom Alo, las hermanas partieron hacia Bengala Occidental, en la India.

TOMA DE LA RESIDENCIA OFICIAL

Este lunes, 5 de agosto, miles de personas se congregaron frente a la residencia oficial de la primera ministra en Daca. Al conocerse la noticia de su partida, muchos manifestantes irrumpieron en el edificio.

Las imágenes transmitidas por el canal bangladesí Channel 24 mostraron a decenas de ciudadanos dentro de la residencia, Ganabhaban, llevándose muebles, electrodomésticos y la vajilla en un ambiente de celebración.

Algunos manifestantes saludaban a las cámaras con los brazos en alto, simbolizando una victoria tras meses de resistencia.

MÁS DE UN MES DE PROTESTAS

Las protestas estudiantiles comenzaron hace cinco semanas, inicialmente de manera pacífica, para exigir la eliminación de cuotas discriminatorias en el empleo público. Sin embargo, la situación rápidamente se deterioró, y las manifestaciones se tornaron violentas ante la brutal represión policial. Las demandas de los manifestantes escalaron pidiendo la dimisión de Hasina y su gobierno.

LEA TAMBIÉN: «ES FALSO»: ELN REACCIONÓ A SUPUESTO COMUNICADO EN RESPALDO A NICOLÁS MADURO

En un intento por controlar la situación, el gobierno impuso un toque de queda y se interrumpieron los servicios de Internet de banda ancha y móvil durante unas dos horas, según reportó el observatorio independiente de seguridad cibernética NetBlocks.

Sheikh Hasina había asumido su cuarto mandato consecutivo en enero tras unas elecciones boicoteadas por la oposición.

Compartir este artículo