El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó que se espera que las lluvias se intensifiquen en los próximos meses.
La autoridad señaló que entre 58 y 65 ondas tropicales se estarán formando en el Atlántico a lo largo de 2024; de las cuales unas 45 estarán pasando por Venezuela.
En ese sentido, informó que ya han puesto en marcha planes para reducir los riesgos «socionaturales y tecnológicos».
Además de las lluvias, se prevé una temporada de huracanes, para la cual el Estado ha establecido diferentes niveles de actuación y protocolos de organización. Aunque no se dieron detalles específicos sobre cómo se atenderán estos eventos, Pérez Ampueda aseguró que se instalarán equipos de trabajo en cada región y se activará un sistema de alerta temprana, reseñó Venezuela News.
LEA TAMBIÉN: INVESTIGAN EXTRAÑO FENÓMENO DEL HUMO CON OLOR A AZUFRE QUE BROTA DEL SUELO EN MONAGAS
A principios de este mes, organismos de seguridad adelantaron que prepararían acciones estratégicas para enfrentar la temporada de lluvias. Misma que en años anteriores ha causado importantes daños y pérdidas humanas.
Una onda tropical es un área alargada de baja presión que se mueve a través de los trópicos, generando nubes y precipitaciones. A menudo, estas ondas tropicales pueden intensificarse y convertirse en ciclones tropicales, como tormentas o huracanes.
En noviembre pasado, fuertes lluvias provocaron inundaciones y desbordamientos de ríos en las regiones de Zulia y Falcón, dejando a cientos de personas damnificadas.