La organización sin fines de lucro La Colmena busca remediar la falta de mano de obra con inmigrantes latinos en Nueva York (EEUU). Aseguran, que los recién llegados, podrían ayudar y para ello han creado un programa de capacitación gratuito.
De acuerdo con un reporte de la Voz de América (VOA), los migrantes seleccionados reciben capacitación en obras de construcción.
LEA TAMBIÉN: JUGADOR DE POWERBALL EN FLORIDA PERDIÓ EL PREMIO DE $1.03 MIL MILLONES, PERO NO SE QUEDÓ CON LAS MANOS VACÍAS
Estas clases, según dicha fuente, normalmente cuestan entre 600 y 1000 dólares, pero la organización La Colmena las ofrece gratis. Además, se preocupan por el hecho de que estas clases sean 100 % en español.
«Este programa me ha ayudado dándome una oportunidad. Voy a entrar a conseguir un trabajo en construcción», señaló Marilyn Villamar, una migrante de nacionalidad ecuatoriana.
De acuerdo con la Asociación de Constructores y Contratistas, la industria de la construcción tendrá que incorporar más de medio de millón de trabajadores adicionales para el 2024. Esto, para poder satisfacer la demanda.
Es, exactamente, el déficit que La Colmena cree, que con los latinos, se puede cubrir.
«Nuestra comunidad está ansiosa por ir a trabajar. Trasladarse al lugar de trabajo y progresar», destacó Arlette Cepeda, subdirectora de La Colmena.
TRABAS PARA LA CAPACITACIÓN
Sin embargo, algunas de las autoridades locales se han manifestado en contra de la capitación. Argumentan, que gastar el dinero de los contribuyentes, en migrantes recién llegados es “injusto” para los ciudadanos estadounidenses.
«No veo como alguien en su sano juicio piensa que es una buena política para Estados Unidos. Entiendo, hay gente que quiere trabajar. Pero hay muchas personas que son ciudadanos estadounidenses que también quieren trabajar», consideró Vito Fosella, presidente del condado Staten Island.