La líder opositora María Corina Machado hizo un llamado a «los líderes democráticos del mundo» para que se unan a los esfuerzos de presidentes de Brasil, Francia y Colombia en la exigencia de que se permita a Corina Yoris su inscripción como candidata presidencial de la oposición, de cara a las elecciones del próximo 28 de julio.
Estas declaraciones de Machado se dan tras los pronunciamientos de los mandatarios de dichas naciones, Lula da Silva, Emmanuel Macron y Gustavo Petro, quienes rechazaron que la sustituta de la oposición, debido a la inhabilitación que recae sobre la fundadora de Vente Venezuela, tampoco haya podido ser inscrita por la Unidad ante el CNE
«Ha quedado claro que no hay razones políticas ni jurídicas que impidan que Corina Yoris pueda ser candidata y que su exclusión, como la mía, niegan la posibilidad de elecciones libres y justas», escribió Machado en su cuenta de Twitter (X).
En este sentido, instó a «los líderes democráticos del mundo» a dar «su apoyo a la plena implementación del Acuerdo de Barbados, firmado hace apenas unos meses, para lograr elecciones libres y justas en Venezuela».
LULA Y MACRON SE PRONUNCIARON TRAS REUNIÓN
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de «graves» los impedimentos para la inscripción de la candidatura opositora de Corina Yoris en Venezuela.
«Es una cosa que causó perjuicio (…) No tiene explicación jurídica ni política prohibir a un adversario ser candidato. Todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones», apuntó tras una reunión con su homólogo francés.
Asimismo, Lula da Silva expresó que no desea «nada mejor ni peor para Venezuela».
«Quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos», agregó.
LEA TAMBIÉN: «MÉTANSE SUS OPINIONES POR DONDE LES QUEPAN»: LA RESPUESTA DE JORGE RODRÍGUEZ A LULA Y PETRO
El mandatario brasileño indicó que durante un encuentro con su homólogo Nicolás Maduro le dijo que «lo más importante era restablecer la normalidad y no tener problemas en el proceso electoral».
De igual forma, señaló que la inhabilitación de María Corina Machado no suponía un «agravante» al desarrollo de las elecciones. En ese sentido, recordó que a él también le prohibieron ser candidato cuando era primero en los sondeos en 2018.
«¿Y qué hice? Nombré a otro candidato y perdimos las elecciones, algo que forma parte del proceso democrático», explicó Lula da Silva.
Por su parte, Emmanuel Macron, advirtió que tras los últimos hechos ocurridos en Venezuela, las elecciones «no se pueden considerar democráticas».
«Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición. Así la situación se ha degradado», expresó el presidente francés.
EL TOMA Y DAME DE PETRO Y MADURO
Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, le dijo a Nicolás Maduro que el cambio verdadero solo llegará mediante la profundización de la democracia.
Estas declaraciones responden a un pronunciamiento del líder chavista, quien señaló a Petro y Lula por formar parte de «la izquierda cobarde».
«No hay izquierda cobarde. Hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo», dijo el mandatario colombiano.
En este sentido, Petro señaló que los gobiernos de izquierda deben basarse en la democracia.
«La magia de Chávez fue proponer democracia y cambio del mundo», añadió.
El presidente neogranadino señaló que se trata de un objetivo para dicha ideología política. «La revolución de hoy es transformar el mundo profundizando la democracia», sentenció.