La Comunidad del Caribe (Caricom) instó al gobierno venezolano a acatar la decisión emanada desde la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pidió no tomar ninguna medida «para cuestionar, perturbar o interferir con el control y la administración» de Guyana en el Esequibo, lo cual fue tomado como una «injerencia» por el chavismo, según un comunicado emitido desde la Cancillería venezolana.
«La Secretaría General de la Caricom miente en forma descarada y omite intencionalmente el hecho de que la Corte Internacional de Justicia rechazó de manera unánime, la temeraria pretensión de Guyana de intentar limitar los derechos políticos de los venezolanos e impedir la realización de la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional de Venezuela», reza parte de la misiva publicada por el chavismo.
LEA TAMBIÉN: NORUEGA ANUNCIÓ «PROCEDIMIENTO» PARA REVISAR INHABILITACIONES ANTE EL TSJ, COMO PARTE DEL ACUERDO DE BARBADOS
Asimismo, criticaron que «la referida secretaría, haga malabares para evitar referirse al taxativo llamado de la corte, hacia el gobierno de Guyana, a detener las acciones deliberadas de agravamiento de la situación de la controversia. Entre las cuales se pueden mencionar el involucramiento del Comando Sur de los Estados Unidos y el otorgamiento de concesiones en un área marítima sin delimitar».
En este sentido, advirtieron a la organización que podría sufrir el mismo destino de la OEA. Esto tras considerar que la convirtieron «en una estructura disfuncional, ideologizada, con objetivos destructivos».
Por último, hicieron un llamado a los países miembros de la Caricom «a retomar la sindéresis y objetividad». A juicio del chavismo, se han dejado arrastrar por «juzgamientos preconcebidos en la transnacional petroera Exxon Mobil y el Comando Sur de los Estados Unidos».
¿QUÉ MÁS DIJO LA CARICOM?
La Caricom se opone a la realización el referéndum consultivo, pues consideran que viola lo estipulado por la CIJ.
«Venezuela no puede mediante un referéndum, o de otra manera, violar el derecho internacional y desconocer la Orden del Tribunal Supremo del mundo», reza parte del comunicado de la organización multilateral.
«Caricom espera que Venezuela respete la Orden de la CIJ del 1 de diciembre de 2023», agregó la misiva.
También insiste en que Venezuela cumpla con el derecho internacional en todos los aspectos y con la Carta de las Naciones Unidas. En este sentido, le pide que no tome ninguna medida que viole alguno de ellos.
Finalmente exigieron que el reclamo de Venezuela se dé «dentro de la ley y el proceso legal». Además, pidieron «que no se haga nada que perturbe la tranquilidad de la región. Que es esencial para la prosperidad económica y el bienestar social de todos los países de Caricom y América Latina.