Ahora el gobierno de Chile también hará vuelos para deportar migrantes venezolanos

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Gobierno de Gabriel Boric comenzará a hacer vuelos de deportación de migrantes, incluyendo venezolanos, que ingresaron irregularmente a Chile, en el marco de unas nuevas medidas para mejorar la seguridad en el país.

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, informó este miércoles sobre la medida. También aclaró que se usarán aviones de la Fuerza Aérea chilena y de compañías aéreas comerciales para deportar migrantes

“En los flujos migratorios, sobre todo cuando son masivos, se meten entre medio personas que vienen con una agenda criminal y en este caso además organizaciones criminales y ante eso no se puede ser ingenuo”, señaló Tohá en una entrevista con Radio Duna.

Tohá informó a medios chilenos sobre la medida. Foto: cortesía

De acuerdo a medios chilenos, Toh pidió no tratar el tema «solamente con la mirada de la migración». «Hay que dar un trato con la mirada de la seguridad, la integridad y la protección del país», acotó.

PRESIÓN SOBRE EL GOBIERNO

El presidente Boric ha sido presionado por la oposición para expulsar unos 12.000 migrantes irregulares en lo que queda del año. Sin embargo, el mandatario insiste en que es «materialmente imposible» expulsar esa cantidad de personas.

La ministra recordó que la expulsión de migrantes tiene sus complejidades. Precisó que usarán 1,5 millones de dólares para pagar dos vuelos comerciales y uno militar hacia Venezuela, Colombia y República Dominicana.

«El tema es que la legislación internacional exige que por cada persona que se expulsa haya dos personas de la policía que los escolten. Entonces, efectivamente, esto tiene costos muy importantes, porque hay que pagar esos pasajes también», explicó Tohá.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COLOMBIA: RESCATARON A 14 MIGRANTES VENEZOLANOS QUE FUERON ABANDONADOS POR LANCHEROS EN ALTAMAR

Chile ha hecho varios vuelos de deportación de migrantes venezolanos. Foto: cortesía

Esta medida de Chile se dio después de que Estados Unidos retomó los vuelos de deportación de migrantes venezolanos, tras un acuerdo entre los gobiernos de Joe Biden y de Nicolás Maduro.

Las autoridades indican que en Chile hay más de 440.000 migrantes venezolanos, según datos de mediados de este año. Es uno de los principales destinos que eligen las personas que buscan mejores oportunidades fuera de Venezuela.

Compartir este artículo