Lo que dicen los expertos sobre la posibilidad de que el chavismo busque un candidato distinto a Maduro

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: @NicolasMaduro

El chavismo atraviesa un momento muy bajo en cuanto a popularidad, por lo que se especula la posibilidad que desde el Psuv se evalúe optar por otro candidato que no sea Nicolás Maduro, de cara a las elecciones presidenciales a celebrarse en 2024.

Frente a ese escenario Piero Trepiccione, consultor político y politólogo, dijo al diario colombiano El Tiempo, que, de momento, la candidatura de Maduro se mantiene. Esto se debe a que ejerce el liderazgo dentro del partido oficialista y anhela «repetir otro periodo».

No obstante, menciona que el chavismo «va a evaluar en la medida en que transcurran estos meses. Saben que en estas primeras de cambio llevan las de perder».

El analista explica que a priori, el gobierno opta por desprestigiar la primaria. Además, señala que intentan construir una «postverdad» sobre la elección opositora, alegando supuesto fraude.

LEA TAMBIÉN: MARÍA CORINA MACHADO ACLARÓ SU POSICIÓN SOBRE EL REFERÉNDUM DEL ESEQUIBO: ESTO DIJO

No obstante, recalca que el chavismo estudia otras posibilidades. Si no le funcionan, «puede recurrir a una candidatura distinta y así fortalecer un proceso de reingeniería política. Así como lo está haciendo el peronismo en Argentina con Sergio Massa. Buscando una candidatura que aun siendo del gobierno, actúe y muestre una narrativa distinta».

Para Thodore Khan, un candidato distinto a Maduro es algo que actualmente se discute dentro del seno del chavismo. Argumenta que «la imagen de Maduro no es muy buena en este momento».

Aún así, cree que sería «muy complejo a estas alturas que definan un candidato chavista alternativo porque sería un proceso muy destructivo internamente dentro del partido oficialista».

Aunque no lo descarta, Kahn igual cree que acabarán por decantarse por Maduro salvo «un imprevisto que lo dañe seriamente».

¿QUIÉN PODRÍA SER SU SUCESOR?

Si finalmente Maduro termina por no aspirar a la reelección, surgen nombres en la palestra como su reemplazo. Uno de ellos es el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, bastante mediático.

Otros que suenan, según El Tiempo, son el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez. La vicepresidenta chavista, Delcy Rodríguez, también aparece en la palestra. Incluso la diputada electa en 2020, Cilia Flores, esposa de Maduro.

Una fuente del Psuv comentó a ese medio que «el candidato es Maduro, por supuesto, es el hijo del comandante Chávez, pero tampoco podemos arriesgarnos a perder».

«Pero hay algunos problemas, Cilia Flores aglutina a la gente pero no al Psuv. Diosdado Cabello aglutina al Psuv pero no conecta con la gente», mencionó.

Compartir este artículo