El jefe de misión de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, afirmó este jueves que el chavismo debe cumplir unos «primeros pasos» para mantener la suspensión de las sanciones.
La Casa Blanca indicó esta semana que el gobierno de Maduro tiene hasta el 30 de noviembre para cumplir el acuerdo de Barbados. En caso contrario, corre el riesgo de caer nuevamente bajo un estricto esquema de sanciones
«Es una fecha importante porque hay unos primeros pasos que los dos lados tienen que cumplir», apuntó Palmieri en una entrevista con el periodista Vladímir Villegas.
El diplomático indicó que las licencias petroleras «están en manos de los venezolanos». Por tanto, dijo que las sanciones no volverán «si siguen adelantando el proceso democrático, abriendo espacios y habilitando candidatos».
HABILITACIONES POR SANCIONES
Palmieri recordó que Antony Blinken, secretario de Estado, exigió el levantamiento de las inhabilitaciones a candidatos y la liberación de presos políticos. «En su declaración definió muy bien lo que estamos esperando», apuntó.
«Hay todos esos pasos que deben pasar. Por su puesto, en noviembre estamos esperando la definición de un proceso para la rehabilitación de candidatos (para las presidenciales)», añadió el diplomático estadounidense.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU REVELÓ LA FECHA LÍMITE QUE TENDRÍA EL CHAVISMO PARA CUMPLIR LAS CONDICIONES DEL ACUERDO
Asimismo, indicó que el Gobierno de Biden busca abrir canales de comunicación «diferentes para asegurar que haya un mejor entendimiento». «Estamos en un esfuerzo máximo en vez de presión máxima», acotó.
La Casa Blanca levantó por seis meses las sanciones, en el marco de la firma del acuerdo de Barbados entre el chavismo y la oposición, pero desde un principio aclaró que podía restablecer las medidas si no se cumplían los compromisos.