La princesa Leonor de Borbón cumplió 18 años este martes, 31 de octubre, y fue investida oficialmente como la heredera de la corona de España, tras jurar lealtad a la Constitución ante las autoridades.
Leonor estuvo presente en el Congreso de Diputados de España. La ceremonia fue transmitida por la televisión nacional y simbolizó la continuidad de la monarquía parlamentaria vigente desde 1978.
«Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al rey», dijo Leonor con su mano puesta sobre la Constitución.
El acto de este martes era necesario para que la princesa fuera, oficialmente, la primera persona en la sucesión de la corona. Cuando su padre, el rey Felipe VI, fallezca o abdique, ella será la reina de España.
ESPAÑA PERPETÚA LA MONARQUÍA CON LA PRINCESA LEONOR. Momento histórico de la jura de la Constitución, compromiso con el Pueblo español que la adora y la quiere como Reina de España.
La antiEspaña tendrá que esperar varias generaciones para romperla.
Viva la Princesa Leonor!! pic.twitter.com/euplxQDUcz
— Fernando FG-R 🇪🇸🖤🗝 (@FernandoFGR1) October 31, 2023
LEONOR: «CONFÍEN EN MÍ»
El rostro de la princesa ha protagonizado las tapas de los periódicos españoles desde hace varios meses. Incluso, la prensa ha acuñado el término «Leonormanía», indicando la creciente popularidad que ha ganado Leonor entre la sociedad de su país.
«Me debo desde hoy a todos los españoles a quienes serviré con todo, en todo momento, con respeto y lealtad», dijo Leonor desde el Palacio Real. «Les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡COMO NUNCA ANTES VISTA! LAS FOTOS DE LA HEREDERA AL TRONO ESPAÑOL DE LAS QUE TODOS HABLAN
Sin embargo, la juramentación de Leonor no fue bien recibida por todos. Representantes de partidos de izquierda, tres ministros y legisladores de partidos regionales y separatistas catalanes, gallegos y vascos boicotearon el evento en el Congreso.
Leonor se convirtió en la princesa heredera el 14 de junio de 2014, cuando Felipe VI fue nombrado rey de España. Ahora recibe formación militar básica en Zaragoza y habla cinco idiomas: español, inglés, francés, catalán y algo de árabe.